Promover el transporte público en la ciudad

Estrategias innovadoras para promover el transporte público en la ciudad

En la actualidad, el transporte público es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de ciudades sostenibles, equitativas y más habitables. Presentar estrategias para promover el transporte público es de vital importancia para el cambio.

Y aquí no estamos hablando, como ya sabrás, de facilitar la forma en la que se mueve la gente, sino también de crear y fomentar una organización que beneficie la salud pública, la reducción de emisiones contaminantes y la dinamización económica en las ciudades.

Hace unos días, recomendábamos en redes (en concreto, LinkedIn) el análisis de la cuenta Política Creativa (puedes consultarlo aquí) al que queremos agregar algunas ideas innovadoras de otras fuentes relevantes para la promoción del transporte público. ¡A ver qué te parecen!

1. El reto de la movilidad en Múnich

En la ciudad de Múnich se propuso un reto de cuatro semanas en junio de 2024. El evento animaba a los ciudadanos a abandonar el coche (o, por lo menos, a compartirlo) y explorar diferentes formas de transporte, como coger el bus, la bici o caminar.

Para ello, se preparó un proceso de gamificación (como si fuesen distintos juegos) por objetivos semanales. Este desafío pretendía fomentar hábitos de movilidad más sostenibles y conscientes, para crear una cultura de desplazamientos alternativo.

2. Tarifas dinámicas en Singapur

El sistema de tarifas dinámicas de Singapur ofrece descuentos a quienes viajan fuera de las horas punto, alentando a los ciudadanos a modificar sus horarios de desplazamiento y reduciendo así la congestión en los momentos más críticos. ¡Algo que está consiguiendo cambios positivos para evitar zonas saturadas!

Esta medida permite un uso más equilibrado de los recursos del transporte público, en un entorno que ha favorecido más el uso que otras zonas de Europa.

3. Incentivos para el uso de bicicletas en Londres

El programa Cycle to Work Scheme en Londres ofrece incentivos fiscales a las empresas para que proporcionen bicicletas a sus empleados. A través de estas medidas se promueve una movilidad sostenible y se cuida la salud de los trabajadores. Además, el gobierno otorga beneficios fiscales a las empresas más comprometidas con una movilidad sostenible. Nada mal, ¿verdad?

4. Autobuses eléctricos autónomos en Sion

En Sion, Suiza, los autobuses eléctricos autónomos están transformando el transporte público, ofreciendo una alternativa sostenible y flexible para promover el transporte público. Estos vehículos autónomos no solo reducen las emisiones de gases, sino que también abaratan los costos de operación al eliminar la necesidad de conductores en rutas predefinidas.

Las pruebas piloto generan otra serie de dudas (por ejemplo, ¿qué ocurrirá con algunas profesiones en el medio plazo?), pero es evidente que están sacando partido a los avances de la IA y otras tecnologías de última generación.

5. Transporte público gratuito en Tallin y otras ciudades

En Tallin, el transporte público gratuito para residentes ha sido un éxito desde 2013, reduciendo significativamente el tráfico de vehículos privados. Una medida que parece de ciencia ficción, pero que también han adoptado, poco a poco, otros países (Luxemburgo, Malta) y ciertas zonas de Manchester (Reino Unido) o Kansas City (EE. UU.) con excelentes resultados.

Además, estas políticas no solo mejoran la calidad del aire, sino también la cohesión social de las comunidades. ¡Y aunque pueda parecer fantasía, hay muchas zonas del mundo con transporte gratis!

6. Comunicación efectiva de nuevos proyectos en París

La construcción de nuevas infraestructuras suele generar incertidumbre entre los ciudadanos. En París, la nueva línea Paris Express ha desplegado una campaña de comunicación mediante oficinas itinerantes que informan a los residentes sobre los cambios que estas obras traerán a sus vidas cotidianas, mejorando la transparencia y aceptación pública.

Una forma original y efectiva de lidiar con un problema y ganar el favor de la opinión pública y los usuarios. Chapeau!

7. Integración de micromovilidad en Copenhague

En Copenhague y Ámsterdam, se han creado plataformas digitales que integran el transporte público con opciones de micromovilidad, como bicicletas compartidas y scooters eléctricos.

Los usuarios pueden planificar y pagar todo su viaje desde una sola aplicación, facilitando una experiencia de movilidad fluida y completa.Este tipo de acciones ayudan a descongestionar y a dar variedad a la movilidad en las ciudades.

8. Sistema de recompensas en Barcelona

¡En nuestro país, también hay grandes iniciativas! Por ejemplo, con la tarjeta JoTMBé de Barcelona, los usuarios pueden acumular puntos al realizar compras de billetes y participar en encuestas. Este programa de puntos permite canjear por premios exclusivos, lo que incentiva un mayor uso del transporte público y fomenta la participación activa de los ciudadanos en la mejora del servicio.

9. Transporte bajo demanda en Los Ángeles

El transporte bajo demanda en Los Ángeles permite a los autobuses operar solo cuando hay suficiente demanda, mejorando la eficiencia en áreas con baja densidad de población. Este sistema optimiza los recursos, reduciendo el número de vehículos en circulación y mejorando la cobertura de transporte en zonas menos accesibles.

En el Área Metropolitana de Barcelona contamos con propuestas e infraestructuras similares a través del sistema Capmar Demand, en El Prat de Llobregat y otros municipios. Los sistemas de información en tiempo real y los autobuses bajo demanda nos permiten maximizar y optimizar los recursos.

10. Tarjeta Imagine R para jóvenes en Francia

De nuevo en Francia, la tarjeta Imagine R (sobre la cual ya hablamos en el blog) es un pase de transporte diseñado específicamente para estudiantes y jóvenes, que ofrece tarifas reducidas y acceso ilimitado a toda la red de transporte público en la región de Île-de-France.

Esta iniciativa fomenta el uso del transporte público entre las nuevas generaciones y contribuye a crear una cultura de movilidad sostenible desde una edad temprana. Puedes acceder a más información sobre Imagine R aquí.

¡Ojalá estas iniciativas te inspiren tanto como nos ocurre a nosotros y a todo el equipo de Capmar!

1 comentario en “Estrategias innovadoras para promover el transporte público en la ciudad”

  1. Pingback: Mejorar la eficiencia del transporte público en tu ciudad - blogcapmarsystems

Deja un comentario

Abrir chat
1
Hablemos
Hola,
¿Tienes alguna consulta?