Las paradas de autobús que funcionan con energía solar son una innovadora solución de infraestructura que combina sostenibilidad y tecnología. Estas paradas están equipadas con paneles solares (placas fotovoltaicas), que se encargan de capturar la energía del sol durante el día. Durante este proceso, el sistema convierte la energía en electricidad y, además, la almacena en baterías con las que alimentar las funciones de la parada: iluminación, información en tiempo real, cargadores USB o WiFi, entre otras.
Características principales de las paradas
El uso de energía solar en paradas de autobús ofrece múltiples beneficios, entre otros:
- mayor autosuficiencia y, de este modo, permite reducir el gasto de la red eléctrica convencional
- disminución de la huella de carbono y creación de entornos más ecológicos
- mejora de la experiencia en áreas periféricas de las ciudades y zonas rurales
- apoyo en la creación de ciudades más inteligentes y sostenibles
Desde CAPMAR, hace más de una decada que apostamos por productos solares de señalización y cartelería digital adaptados a los tiempos: paradas de bus compactas, como los modelos ecco.P o Menir, con iluminación LED, pantallas de alto contraste y tecnología Cloud (en la Nube).
En qué destacan las paradas de autobús con energía solar
El compromiso con la sostenibilidad va de la mano del tecnológico. La incorporación de paneles solares en la estructura de las paradas de bus permite, gracias a las continuas mejoras técnicas, que se almacene en baterías internas y ofrezca una gran autonomía durante las noches y los días nublados. Esto no solo reduce la dependencia de la red eléctrica, sino que también disminuye la huella de carbono y contribuye a la sostenibilidad ambiental.
Tecnología inteligente para mejorar la experiencia
En Capmar, las paradas de autobús con energía solar están equipadas con tecnología inteligente, como pantallas digitales con información en tiempo real y sistemas Cloud, tanto para el mantenimiento como para la modificación de los horarios y las rutas, ante posibles retrasos. ¿El objetivo? Que cada usuario pueda planificar sus desplazamientos con antelación y eficiencia.
Además, las paradas cuentan con puertos USB integrados, para que los pasajeros puedan cargar sus dispositivos electrónicos mientras esperan el autobús, lo que resulta casi imprescindible en las grandes ciudades y en las rutinas diarias, tanto a nivel personal como profesional.
La seguridad también es una prioridad en nuestras paradas de autobús con energía solar, por lo que todas ellas están equipadas con sistemas de iluminación LED de alta eficiencia que garantizan una visibilidad óptima durante la noche.
Otras ventajas de las paradas de autobús con energía solar
Muchos usuarios también encuentran útil los siguientes servicios adicionales, pensados para mejorar la experiencia:
- pantallas de tinta electrónica, que muestran información actualizada y permiten una lectura cómoda
- recarga de tarjetas de transporte público, lo que puede ahorrar tiempo y evitar buscar otros puntos lejos de la parada de bus
- asientos cómodos en las paradas con marquesina, que también protegen de la lluvia y el sol, y asientos ergonómicos en los puntos de información o PSI
- sistemas sonoros para personas con discapacidad visual, que permiten una mejor accesibilidad
- aplicación de QR para personas con discapacidad visual o auditiva, como las propuestas de NaviLens
Si te has quedado con ganas de saber más, te animamos a visitar el sitio web de CAPMAR Sistemas de Información, donde encontrarás información, características y casos de éxito de nuestros principales productos y servicios.