Hace unos días, estuve echando un vistazo a una charla TED sobre planificación urbanística. En mi trabajo, urbanismo, sostenibilidad y movilidad van de la mano y me parece imprescindible seguir formándome siempre que puedo.
La charla: equidad en la planificación urbana
La charla de Garett Shrode se titula Urban planning: A tool in our equity toolbox (Planificación urbanística: una herramienta para la equidad) y comparaba actuaciones que se han hecho en distintas ciudades europeas y americanas para mejorar la vida de las personas.
Shrode, que ha sido asesor del departamento de tráfico en Wyoming (Michigan, EEUU), explicaba cómo todos los barrios han sido planificados: desde el Lower East Side, en Manhattan, al Ensanche de Barcelona, Las Siete Calles en Bilbao o el Albaicín granadino.
Del gris al verde
Allí, en Norteamérica, esa planificación urbana tiene su cara más amable en Manhattan y su principal pulmón, el Central Park. Aquí, en Madrid, lo tenemos en el Parque del Retiro. La cara desagradable, en cambio, se da en algunas de las autopistas americanas que todavía perviven de la época del expresidente Eisenhower, explica Shrode. Algunas de estas infraestructuras llegaron a invisibilizar, discriminar o destruir barrios como el Black Bottom, en Detroit.
Sobre este tema, entre las principales dudas de las personas están:
- Si la inversión en nuevas infraestructuras no es algo demasiado caro o poco sostenible para las ciudades
- Si se discriminará a las personas que viven en estos barrios
- Cómo afectarán los cambios al transporte público y privado
- El aumento del precio de las viviendas (sobre todo, debido a los procesos de gentrificación)
Una planificación urbanística centrada en las personas
Proyectos como The Big Dig, en el que se soterró la autopista creando espacios verdes en el centro de la ciudad de Boston, o la transformación del espacio de las Glorias, en Barcelona, donde se han creado zonas verdes y ocultado el tráfico urbano, están demostrando:
- Que se favorece el movimiento de los habitantes de los barrios, tanto a pie como en transporte público
- Que se revalorizan los pisos y los pequeños comercios
- Que se reduce notablemente el ruido en las ciudades, favoreciendo espacios más humanos y naturales
La forma más eficaz de alcanzar esta equidad (es decir, adaptar los beneficios a la situación de cada persona o colectivo) es el transporte público en las ciudades.
Los grandes retos del futuro
Para ello, Shrode muestra cómo la Autopista Katy, en Houston, soporta atascos enormes de 300.000 conductores cada día, mientras que la Avenida Lexington, en Nueva York, puede funcionar con eficacia para mover a 1,3 millones de personas en coche, autobuses y a pie.
Por descontado, uno de los grandes retos de la planificación urbana actual son las densidades de población en las ciudades y las áreas suburbanas (cercanías), pero también aquí la inversión en transporte público vuelve a ser la respuesta.
Pingback: NaviLens, la evolución de los códigos QR - blogcapmarsystems