Suele decirse que, cada ciudad, late distinto. (Uno de los grandes retos es “cogerle el pulso”, por continuar con la metáfora.) Y aunque todavía queda mucho por hacer, el procesamiento de datos (big data) y la información en tiempo real, parecen claves para esto.
En el caso de Barcelona, disponemos de una red de autobús público extensa y eficiente, pero ¿sabes realmente cómo está organizada?
¿Qué tipos de autobuses hay en Barcelona?
Barcelona cuenta, principalmente, con cuatro tipos de líneas de autobús, que se complementan entre sí:
- las líneas rápidas, que realizan recorridos horizontes (H), verticales (V) y diagonales (D) por la ciudad,
- las convencionales para conectar los barrios de la ciudad,
- los buses del barrio, que ofrecen recorridos breves para facilitar la movilidad en distancias cortas
- y las líneas nocturnas, que conectan Barcelona y el área metropolitana desde las 22:00 a las 6:00 de la mañana
Barcelona, pionera en información.
Hoy, cojo la capital catalana como ejemplo para explicarte algunos puntos importantes que nos permiten ver la forma en la que se han ido ampliando servicios gracias a la información en tiempo real.
Barcelona ha sido una de las primeras ciudades del mundo en la instalación de tótems inteligentes (postes informativos que avisan de las rutas y de posibles incidencias). En 2010, desde Capmar, hicimos las primeras instalaciones con postes que cuentan con sistemas de apoyo mediante energía solar.
¿Importan los sistemas en tiempo real? Sí, mucho
A su vez, todas las líneas están conectadas a la red de transporte metropolitano, pudiendo combinarse con tranvías, metros o trenes para movemos por la ciudad.
Todo ello, es posible gracias al procesamiento de grandes cantidades de datos y a la información en tiempo real, que son básicos para asegurar una experiencia eficiente de los usuarios. Estas tecnologías se implementan a través de pantallas informativas en las paradas de bus, aplicaciones móviles y páginas web de consulta.
En Barcelona, también se tomó esta decisión, para mostrar datos de interés, como:
- Los tiempos de llegadas y salidas, así como conexiones en la red de transporte, rutas alternativas y otros mensajes de interés
- Cambios en el servicio y retrasos, para que los usuarios puedan adaptarse o cambiar los planes
Objetivo: optimizar rutas
Sin embargo, el uso de tecnologías big data, permite también analizar los patrones de movilidad y, a la vez, optimizar rutas y horarios.
- Ajustar la frecuencia, que permite realizar modificaciones en los horarios, al conocer la demanda real, y adaptar la frecuencia y los horarios concretos de las rutas.
- De igual modo, se puede potenciar y optimizar los buses a demanda: algo que Barcelona y algunos municipios cercanos han empezado a hacer (la prueba piloto fue en Torre Baró, y ya se ha ampliado a otros barrios) gracias a tecnologías como las que usamos en Capmar (Cloud y Demand) en El Prat del Llobregat y Sitges con nuestro servicio a demanda.
- Además, el análisis de datos permite predecir problemas antes de que aparezcan o afecten a los usuarios, como modificar horarios del transporte según la hora del día o la época del año
Barcelona no es una excepción, pero sí es un buen modelo para seguir en transporte público. Otras muchas ciudades (Nueva York, Londres, Seúl…) están aprovechando la tecnología para convertir la movilidad urbana en una opción, cada vez, más eficiente, y lo hacen de forma inteligente, ecológica, económica y eficiente, adaptándose a cada contexto.
Pingback: El Big Data ha cambiado tu forma de moverte en transporte público - blogcapmarsystems
Pingback: ¿Qué hace un autobús español en La Habana? - blogcapmarsystems