Desde 2012, Capmar trabaja con los ayuntamientos de Sitges (Barcelona) y El Prat del Llobregat (Barcelona) en un proyecto innovador de bus a demanda. Esta opción de transporte cumple un servicio de apoyo en las zonas en los que no llega el servicio regular (de línea) y permite personalizar la ruta de los usuarios.
A través de la tecnología Capmar Demand (de bus a demanda), estas localidades han mejorado la eficiencia y accesibilidad para los residentes y visitantes, pudiendo organizar el viaje desde la misma parada.
La aplicación de los proyectos de bus a demanda
Desde Capmar, llevamos más de una década trabajando en la tecnología de bus a demanda por una movilidad inteligente. El objetivo es ofrecer a los ayuntamientos un servicio autónomo que permita adaptar la experiencia a cada usuario.
Para ello, las paradas solares instaladas por Capmar cuentan con:
- Un pulsador para solicitar la recogida: al accionarlo, se activa una petición en tiempo real en el sistema
- No es necesario el uso de llamadas o call centers, el sistema Cloud calcula el tamaño del vehículo adecuado e informa al conductor
- El conductor recibe la notificación en una pantalla táctil, confirma la recepción y se calcula el tiempo de recogida
- La parada recibe la información y muestra el tiempo de recogida; cuando el bus a demanda llega a la parada, se cierra la petición
La tecnología Capmar Demand permite personalizar las rutas en tiempo real para los usuarios y ofrecen datos actualizados para una planificación adecuada para los usuarios (ubicación del vehículo, tiempo de espera…).
Mejoras en la accesibilidad del bus a demanda
Además, en ambos proyectos, los ayuntamientos, junto al equipo técnico de Capmar, estudiaron distintas opciones para mejorar la accesibilidad. Finalmente, se instaló un botón que permite acceder al servicio, tanto a residentes como a personas mayores y no residentes, con el objetivo de simplificar la petición de autobuses y el uso regular del bus a demanda.
Asimismo, el uso continuado ha permitido en ambos municipios:
- Optimizar las rutas, con ajustes dinámicos para mejorar la eficiencia de cada viaje.
- Mejorar la adaptabilidad, controlando todos los puntos básicos del viaje para el usuario, lo que mejora su satisfacción y fidelización.
- Información en tiempo real, que ofrece un acceso inmediato a los datos y mayor transparencia: ¡una experiencia más positiva!
La personalización de Capmar Demand
A través de Capmar Demand, se propuso combinar todo lo anterior con una app móvil para solicitar las recogidos y el seguimiento del servicio desde otros dispositivos, pero, finalmente, se desestimó por parte de los ayuntamientos.
Nuestra tecnología de bus a demanda permite
- una integración perfecta en los sistemas de transporte
- control tanto de los productos de señalización, como de monitorización automatizada
- una gestión fiable para el mantenimiento de los sistemas
Y, por encima de todo, en todo momento adaptada a aquellas características propias de cada localidad: nuestra máxima es apoyar y mejorar el servicio que cada ayuntamiento considera que debe ofrecer a los usuarios.
Éxito de los proyectos de bus a demanda
En cualquier caso, los datos que ofrecen los dos proyectos son muy positivos. En 2016, solo en El Prat del Llobregat (Barcelona), se realizaron:
- 2.900 viajes anuales al tanatorio, que se encuentra en una ubicación alejada de las líneas regulares
- 750 peticiones de bus a demanda para la zona aeroportuaria, separada del núcleo urbano
- Un aumento de un 20 % más de viajes a demanda
Una cifra que ha seguido creciendo en los años siguientes en los dos municipios a medida que el servicio se ha dado a conocer y, poco a poco, consolidado. ¡En Capmar, no podemos estar más felices de los éxitos de la tecnología Demand, de bus a demanda!
Pingback: Record del NitBus: los sistemas de información en tiempo real - blogcapmarsystems
Pingback: Mejorar la eficiencia del transporte público en tu ciudad - blogcapmarsystems