¡Hola, soy Mónica! Y hoy quiero explicarte un par de cosas sobre la transformación de mi carrera profesional hasta consolidarme en el sector de la señalización inteligente.

Mi viaje comienza en la IEDP (Escuela Superior de Imagen y Diseño), muy lejos del transporte público, donde estudiaba diseño con el objetivo de dedicarme a la moda y la creatividad.

Mi llegada a Capmar Information Systems

En la Escuela Superior de Imagen y Diseño no solo aprendí a diseñar, sino que también adquirí habilidades y conocimientos fundamentales para mi profesión actual sin pensar donde ira mi futuro laboral. Estos incluyeron:

  • Comunicación visual. Cómo transmitir una marca o concepto a través de la imagen.
  • Estilismo y fotografía de moda. Creación de imágenes atractivas para campañas publicitarias.
  • Ética y sostenibilidad. La responsabilidad social y ambiental en la industria de la moda.

Muy lejos del transporte público, donde estudiaba diseño con el objetivo de dedicarme a la moda y la creatividad, me di cuenta de que muchas de las habilidades que adquirí allí eran transferibles y me ayudarían en mi futura carrera en la señalización inteligente.

¡Pero la vida da muchas vueltas! Y me ofrecieron una oportunidad que jamás me habría imaginado: volver a trabajar en Capmar para la comercialización de las paradas de autobús en el año 2004

En este momento, sé que te estás preguntando… qué tenía que ver mi formación con la oferta laboral, ¿verdad? ¡Pues nada! ¡Nada de nada! Pero me encantan los retos y emprender: vi una gran oportunidad, ¡y me la jugué! Y aquí sigo, en Capmar, más de 20 años después, dedicada a proyectos centrados en mejorar el transporte urbano e interurbano a través de mejoras técnicas, energéticas y de calidad en las paradas de autobús.

En Capmar Sistemas de Información, llevamos décadas trabajando para mejorar la experiencia del usuario, la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad. Y, aunque a menudo pueden parecer mundos aparte, tanto la moda como la movilidad buscan mejorar la experiencia de usuario de las personas.

De diseñar vestidos y accesorios a comercializar las soluciones de señalización inteligente

De este modo, sacamos partido a un montón de cosas que nunca pensé que estarían relacionadas en ambos mundos: destacaría la atención al detalle, la estética y la funcionalidad. Todo ello, lo he volcado en mi experiencia profesional, y con la ayuda de mis compañeros, tanto el equipo de diseño, el equipo de nuevas tecnologías y otras personas se  consiguió  sacar:

Por ejemplo, el proyecto PSI es una muestra de cómo se combina diseño y tecnología para ofrecer un sistema de señalización adaptado a las paradas de autobús mediante energía solar, sin cableado. Una estructura funcional (puedes integrar información estática y digital), tanto de día como de noche. Además, visualmente atractiva y ampliable gracias a sus módulos.  

Las preguntas que me ayudaron en el camino

En el pasado, algunas preguntas me ayudaron a construir este camino, que suele ir acompañado de todo tipo de retos:

Poste de parada de autobús

¿A quién interesan las paradas de autobús? ¿Qué funciones tiene un poste más allá de lo evidente? ¿Cómo son esos espacios?, ¿Qué información dan?, ¿Quién es su público objetivo?

Preguntas como estas me han ayudado a descubrir la importancia y el impacto que tienen las paradas de autobús en nuestra vida diaria y en la movilidad urbana. A menudo, nos olvidamos, pero en cada poste puede haber una forma de mejorar la vida de muchas personas.

 

Hace 20 años, nadie pensaba en paradas de autobús que funcionasen con energía solar, interactivas, integradas a una red en Cloud y con toda la información en tiempo real.  Gracias a los profesionales que me han acompañado y ayudado a crecer —ingenieros, creativos, técnicos de ayuntamientos, operadores del transporte público—, he comprobado que un poste de autobús puede ser la mejor campaña de marketing del mundo.

 

 

Gracias a todos ellos, sigo disfrutando de esta profesión, tan exigente, que me permite contribuir a mejorar la experiencia del transporte público desde la parada del autobús. ¡Y me encanta!

Abrir chat
1
Hablemos
Hola,
¿Tienes alguna consulta?